Evaluación Diagnóstica
• Es la que se realiza al inicio del proceso y pretende situar los aprendizajes previos de los niños y las niñas. A partir de este momento la planificación toma direccionalidad y comienza el trabajo individualizado de la educadora para guiar el aprendizaje de los niños y las niñas.
Función de la Evaluación Diagnóstica
• Ubicación del estudiante en el punto exacto del proceso de enseñanza - aprendizaje.
• - Formulación del planeamiento del grado, curso y/o asignatura.
• - Selección de contenidos, actividades y experiencias de aprendizaje.
• - Formación de grupos en función de características similares e intereses particulares sin perder de vista las expectativas de los logros propios del grado o curso.
• - Utilización adecuada de recursos disponibles.
• - Jerarquización de intereses, demandas, necesidades y problemas.
• - Potencialización de aspectos positivos.
• - Detección de dificultades específicas de aprendizaje.
• - Elaboración de programas compensatorios y correctivos.
Características:
· Global, porque se evalúan todas las áreas.
· Individualizada, porque se hace de forma personal.
· Interna, se hace dentro del grupo.
· Informativa, provee información acerca de los saberes previos de los niños.
· Orientadora, con los resultados obtenidos se puede planificar de acuerdo a las necesidades.
Instrumentos:
Entrevistas con la familia, ficha de inscripción, registro
Medios:
• El dibujo de la figura humana y El dibujo de la familia, Protocolo de Lógico Matemática, Protocolo de Lectura y Escritura, Rasgado, coloreado, pegado, recortado.
Evaluación De procesos:
• -La evaluación del proceso recoge de manera continua el desarrollo del niño y la niña en términos de sus actividades, valores, informaciones, destrezas, etc.
• La información obtenida permitirá efectuar los reajustes necesarios en el proceso tanto de aprendizaje como de enseñanza.
¿En qué momento se aplica?
• -Durante todo el proceso educativo, y en el desarrollo de todas las actividades.
• Cada vez que el niño o la niña muestre algún avance o progreso de algún contenido, la educadora deberá recoger la producción y guardarla en la carpeta correspondiente al niño o la niña.
• Registrando en su cuaderno de anotaciones o en el trabajito mismo del niño/a, comentarios relevantes y pertinentes sobre lo ocurrido.
Características:
· Participativa, porque alude a todos los sujetos involucrados en la evaluación.
· Global, porque comprende todas las áreas.
· Contínua, porque se encuentra dentro del proceso educativo en todo momento.
· Integral, porque se aplica no solo a la obtención de conocimiento, sino al desarrollo de destrezas, actitudes, valores y autoconocimiento.
· Contextualizada, porque ocurre dentro de situaciones reales.
Instrumentos:
Lista de cotejos, pauta de observación, rúbricas, cuaderno viajero, registro anecdótico, portafolios.
Medios:
El dibujo de la figura humana y El dibujo de la familia, Protocolo de Lógico Matemática, Protocolo de Lectura y Escritura, Rasgado, coloreado, pegado, recortado.
Evaluación Sumativa o Final
· Es la que se realiza al final de una unidad, proyecto o periodo escolar. Se asume este momento de la evaluación como de integración o comprobación de resultados y como apertura a nuevas instancias de aprendizaje.
Función de la Evaluación final
· Permite a la educadora comprobar la calidad de los aprendizajes infantiles, planificar nuevas intervenciones y situaciones educativas.
· Permite a los niños tomar conciencia de lo que aprendieron y c’omo aprendieron.
· Permite a la familia conocer lo que aprendieron sus hijos y lo que les falta por aprender para poder ayudarlos.
Instrumentos y medios:
Cualquiera de los instrumentos y medios utilizados para la evaluación formativa puede ser utilizado para la final.
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