viernes, 17 de junio de 2011

Tipos de Evaluación

Evaluación Diagnóstica
          Es la que se realiza al inicio del proceso y pretende situar los aprendizajes previos de los niños y las niñas. A partir de este momento la planificación toma direccionalidad y comienza el trabajo individualizado de la educadora para guiar el aprendizaje de los niños y las niñas.
Función de la Evaluación Diagnóstica                            
          Ubicación del estudiante en el punto exacto del proceso de enseñanza - aprendizaje.
          - Formulación del planeamiento del grado, curso y/o asignatura.
          - Selección de contenidos, actividades y  experiencias de aprendizaje.
          - Formación de grupos en función de características similares e intereses particulares sin perder de vista las expectativas de los logros propios del grado o curso.
           - Utilización  adecuada de recursos disponibles.
          - Jerarquización de intereses, demandas, necesidades y problemas.
          - Potencialización de aspectos positivos.
          - Detección de dificultades específicas de aprendizaje.
          - Elaboración de programas compensatorios y correctivos.

Características:
·         Global, porque se evalúan todas las áreas.
·         Individualizada, porque se hace de forma personal.
·         Interna, se hace dentro del grupo.
·         Informativa, provee información acerca de los saberes previos de los niños.
·         Orientadora, con los resultados obtenidos se puede planificar de acuerdo a las necesidades.

Instrumentos:
Entrevistas con la familia, ficha de inscripción, registro
Medios:
          El dibujo de la figura humana y El dibujo de la familia, Protocolo de Lógico Matemática, Protocolo de Lectura y Escritura, Rasgado, coloreado, pegado, recortado.

Evaluación De procesos:
         -La evaluación del proceso recoge de manera continua el desarrollo del niño y la niña en términos de sus actividades, valores, informaciones, destrezas, etc.
         La información obtenida permitirá efectuar los reajustes necesarios en el proceso tanto de aprendizaje como de enseñanza.
¿En qué momento se aplica?
         -Durante todo el proceso educativo, y en el desarrollo de todas las actividades.
         Cada vez que el niño o la niña muestre algún avance o progreso de algún contenido, la educadora deberá recoger la producción y guardarla en la carpeta correspondiente al niño o la niña.
         Registrando en su cuaderno de anotaciones o en el trabajito mismo del niño/a, comentarios relevantes y pertinentes sobre lo ocurrido.
Características:
·        Participativa, porque alude a todos los sujetos involucrados en la evaluación.
·        Global, porque comprende todas las áreas.
·        Contínua, porque se encuentra dentro del proceso educativo en todo momento.
·        Integral, porque se aplica no solo a la obtención de conocimiento, sino al desarrollo de destrezas, actitudes, valores y autoconocimiento.
·        Contextualizada, porque ocurre dentro de situaciones reales.

Instrumentos:
Lista de cotejos, pauta de observación, rúbricas, cuaderno viajero, registro anecdótico, portafolios.
Medios:
El dibujo de la figura humana y El dibujo de la familia, Protocolo de Lógico Matemática, Protocolo de Lectura y Escritura, Rasgado, coloreado, pegado, recortado.
Evaluación Sumativa o Final
·        Es la que se realiza al final de una unidad, proyecto o periodo escolar. Se asume este momento de la evaluación como de integración o comprobación de resultados y como apertura a nuevas instancias de aprendizaje.

Función de la Evaluación final
·        Permite a la educadora comprobar la calidad de los aprendizajes infantiles, planificar nuevas intervenciones y situaciones educativas.
·        Permite a los niños tomar conciencia de lo que aprendieron y c’omo aprendieron.
·        Permite a la familia conocer lo que aprendieron sus hijos y lo que les falta por aprender para poder ayudarlos.

Instrumentos y medios:
Cualquiera de los instrumentos y medios utilizados para la evaluación formativa puede ser utilizado para la final.


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